jueves, 9 de junio de 2016

Nuestros talleres para GRUPOS ESCOLARES

En Pequeños Alquimistas ofrecemos talleres de ciencia para GRUPOS ESCOLARES para realizar por las mañanas o tardes del curso escolar. Talleres que están diseñados para que cada alumno realice el experimento y observe las variables que pueden afectar al éxito o fracaso del mismo, aplicando el método científico a la extracción de conclusiones.

Los chicos de 4ª se interesaron al terminar
el taller por otros experimentos que están
expuestos.
Nuestro local está adaptado para que una clase de 25-30 participantes (aproximadamente) pueda desarrollar de manera individualizada los experimentos propuestos,  y que los niños y niñas sean los verdaderos protagonistas de los resultados de su práctica. Pero también nos podemos trasladar a los centros interesados y montar en el aula los experimentos que ofertamos con material adecuado para todas las alumnas y alumnos.

Taller preparado en el IES Matilde Casanova

Taller "Fuerzas de la Naturaleza"
con los alumnos del CEIP MACARENA
Nuestros talleres están adaptados al currículum del área de Ciencias de la Naturaleza de primaria y secundaria, y pueden ver en el siguiente enlace el CATÁLOGO DE EXPERIMENTOS realizados a lo largo de los cursos 2015/16 y 2016/17. Pueden consultarnos  precios y los experimentos que ofertamos por trimestre según los distintos ciclos y bloques temáticos que forman parte del programa sin ningún tipo de compromiso.

Además de los talleres que ya tenemos diseñados, podemos preparar un taller que sea de interés del centro que nos contrate adaptándolo a la temática que deseen tratar (necesario una semana mínimo de antelación para diseño y organización del material). Por ejemplo, en el curso 2015/2016 hemos colaborado en una Mañana de Ciencias con el Instituto Matilde Casanova (La Algaba) preparando distintos experimentos para los niveles de secundaria.

A continuación mostramos algunos ejemplos de los talleres que realizamos durante nuestro primer año de funcionamiento (curso 2015/2016):
Reacciones efervescentes
Reacciones efervescentes














En algunos de los talleres se combinan actividades prácticas con otras de divulgación y/o debate, como el taller realizado con niños de 6º de primaria en el que se analizó el consumo de "Bebidas azucaradas".  En este taller, se presenta la controversia científica sobre el consumo de refrescos por los más jóvenes debido al excesivo contenido en azúcares de nuestras dietas (material de la plataforma Engage):

Chicas debatiendo con fichas de argumentos
y evidencias
Preparamos distintos alimentos
para analizar el almidón
Analizamos los alimentos

Estudiamos la cantidad de azúcar de las bebidas.





En otros casos intentamos que entiendan como se diseñan experimentos orientados a demostrar conocimientos científicos. Por ejemplo, en este taller sobre respiración, demostramos mediante una reacción ácido-base que lo que sale de nuestros pulmones es dióxido de carbono.

Estudiando la respiración con indicadores 


Debemos agradecer a los colegios CEIP Altos Colegios Macarena, CEIP Los Rosales, IES Matilde Casanova y al CEIP Teodosio la confianza que depositaron en este proyecto educativo desde el primer momento y a otros que se han sumado después:  AMPA Reina Sofía (CEIP Juan Sebastián Elcano), el CEIP Olivar de Quinto,  IES Llanes, CEIP Guadalquivir de la Rinconada, CEIP Utrera, CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán.

Aquí dejamos algunos enlaces con algunas imágenes más de nuestros talleres.

taller de extracción de ADN para 6º primaria

taller para 4º de fuerzas naturaleza

fuerzas de la naturaleza con 3º

talleres de "Olores", "Sustancias y mezclas" y "Alimentos" de 1º y 2º


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias! En nuestro ánimo de divulgar la Ciencia y acercarla a los mas pequeños, nuestro espacio Pequeños Alquimistas pone a disposición de grupos escolares estos talleres que se pueden ajustar al temario que, en cada caso, el profesorado esté impartiendo.
      Estamos muy contentos del resultado y animamos a que más grupos se unan a este proyecto.
      Se agradece la difusión que se le pueda dar.
      Un saludo!

      Eliminar