miércoles, 6 de enero de 2016

Las mañanas de las Navidades 2015/16 han estado llenas de experimentos en nuestro laboratorio

¡Hola Pequeños Alquimistas!.


En estas vacaciones de Navidad nos lo hemos pasado en grande con nuestros talleres. Todos los Alquimistas que han venido han investigado sobre cantidad de cosas pero sobre todo nos lo hemos pasado muy bien, porque además de disfrutar mientras experimentamos hemos tenido tiempo para salir al parque, jugar en el taller, sentarnos juntos a merendar, encender muchas veces la casita de Papa Noel, ....

Pero si os digo la verdad, lo que más me ha sorprendido es las ganas de trabajar y lo en serio que se han tomado los experimentos nuestros niños y niñas. Parecía que no tenían ganas de descansar después de unos meses de mucho estudio en el cole....¿o será que no les parecía una dura tarea esto de investigar y tenemos una cantera inmejorable de futuros investigadores?. Nuestras Alquimistas se han afanado en la preparación de todo tipo de bromas el día de los inocentes: petardos, bombas fétidas, ..


Y claro también tenemos tiempo en las mañanas de hacer algunas manualidades (muy típicas de estos días). Los Alquimistas hicieron figuras de Papa Noel, de Belén, estrellas, etc....y tuvimos a una Alquimista obsesionada con los rotuladores metálicos que hizo bellísimas creaciones.


Una de las mejores sensaciones que encontramos en Pequeños Alquimistas es como todos colaboran con todos y el que ha terminado antes o le sale mejor algo, ayuda a su compañero. Existe un clima estupendo donde todos nos respetamos y ayudamos a los que van más despacio o se quedan rezagados por cualquier circunstancia o les explicamos como nos ha salido nuestro experimento. Amalia que es la Alquimista más perfeccionista es muy generosa con los compañeros más pequeños.

Amalia le enseña a Hugo sus muestras para el test de almidón
Y su hermana Celia tiene una gran paciencia para ayudar a todos con sus proyectos:

Celia ayuda a Hugo a crear un bólido volador
Tuvimos tiempo de hacer unas galletas que a todos le salieron estupendas (y que dejaron el local lleno de azúcar glas y virutas de chocolate ;)!!!!)


Obtuvimos con mucha paciencia el almidón de las patatas para hacer nuestra masa viscosa fluorescente


Y tuvimos resultados irregulares con nuestras serpientes negras o del Faraón. Aunque los experimentos no salgan del todo bien, con las conclusiones de nuestras observaciones podemos mejorarlos y adaptarlos a nuestras condiciones de trabajo. El proceso de optimización de un proyecto es una de las partes más interesantes y enriquecedoras que conozco:




Este caballero de 5 añitos construyó el solito su propio experimento del cohete que sube y baja por la cuerda sin ayuda de nadie (yo estaba con sus compañeros haciendo otro experimento), sólo analizando la información de uno de nuestros libros de experimentos. Eligió el experimento, buscó los materiales, diseñó su cohete, buscó un punto del laboratorio como apoyo para su cuerda y no desistió hasta que le salió muy bien. ¡Se pone muy serio en las fotos!, ¿verdad?. ¡Un gran trabajo!


Hicimos muchos más experimentos de los que no tenemos imágenes porque siempre estamos enfrascados en el proceso y no siempre podemos dejar un recuerdo para nuestros Alquimistas de sus grandes trabajos. Para finalizar este repaso a unos días de Navidad realmente especiales en los Pequeños Alquimistas, aquí os dejo el lanzamiento de nuestros paracaídas el día 5 de enero, que creo fueron un gran éxito.




¡Esperamos que vuelvan estos Alquimistas a visitarnos y a darnos tantos buenos momentos científicos!

¡Qué en el 2016 descubramos muchas cosas!. ¡Nuestra imaginación no tiene límites!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario