lunes, 30 de noviembre de 2015

Los experimentos de la última semana de noviembre

¡Hola Alquimistas!.

La piruleta de cristales de azúcar  de Kenzo
Repasamos como siempre los experimentos de nuestros pequeños científicos de la semana que acaba de pasar.

La cristalización está entre los experimentos favoritos de los Alquimistas. El primer paso es intentar hacer una buena piruleta de cristales de azúcar. Con este experimento, además de tener un resultado muy dulce, aprendemos los principios básicos del proceso de formación de cristales.
Las geodas de Conra

Cuando ya hemos avanzado un poco, nos preparamos para hacer cristales más sofisticados. Aquí podéis ver el trabajo de Conra, que es uno de nuestro cristalógrafos expertos. Las geodas hechas con alumbre, son un experimento bien interesante.

Arturo se convirtió en ingeniero
Esta semana, nuestro especialista en mezclas y reacciones químicas, se decantó por un trabajo de ingeniería. Estudiamos las posibilidades de la transformación de la energía. Los circuitos de Migoga son estupendos y le gustan a todos los Alquimistas.

El huevo pirata del "Cuarteto del tesoro"
Esperanza con la bandera de su huevo pirata
El miércoles nuestros Alquimistas más creativos vinieron con muchas ganas de trabajar. Esperanza venía con su diseño de experimentos "El huevo pirata". y se afanó en el diseño de la bandera: empezó siendo un trío, pero en cuanto llegó Kenzo, lo incorporó y transformó en cuarteto. Su huevo  pirata fue un éxito. Lo pusimos a navegar en nuestro pequeño estanque y soportó buenas olas y remolinos. ¡Los cuatro tripulantes no se cayeron por la borda en ningún momento!.


Hugo preparando su experimento

Kenzo preparó un volcán
Hugo cada vez es más sistemático con su trabajo. Elije lo que quiere hacer, toma sus notas, repasa el material y se pone manos a la obra. Con su gran trabajo, hizo que Kenzo se interesara por el experimento del volcán e hicieron dos estupendos volcanes a la vez.

Nicolás y Gonzalo trabajaron muy bien, pero no he sacado ninguna foto. ¡A veces estamos metidos en faena que no nos acordamos de hacer fotos!.


Selam terminó su diseño cromatográfico

Al día siguiente, Selam decidió añadir más motivos a su diseño de camiseta y aprovechando la capilaridad de las fibras de algodón, unos rotuladores permanentes y un poquito de alcohol, obtuvo este diseño tan espectacular. No sólo hizo esto, sino que estuvo trabajando con líquidos inmiscibles y trabajando sobre las densidades.




¡Y llegó el fin de semana!. El taller de "Hacer un indicador de acidez" fue un éxito. Los Alquimistas se esmeraron en comprobar el cambio de color del extracto de lombarda con las distintas disoluciones que teníamos preparadas: agua destilada, agua mineral, agua de grifo, leche, zumo de naranja, de limón, vinagre, bicarbonato, amoniaco, detergente...... Trabajaron como auténticos técnicos de laboratorio evitando contaminaciones.




Y el domingo nuestras ingenieras fabricaron distintos tipos de móviles. Estudiamos las fuerzas que actúan para que los helicópteros vuelen, como las corrientes de aire nos ayudan a que nuestro cohete vuele y fabricaron unos bólidos terrestres estupendos (todoterreno, ;))


Y aquí os dejamos como volaron nuestros helicópteros de papel:


No hay comentarios:

Publicar un comentario