viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Cómo se puede vivir en Marte? Las aventuras de un astronauta en el planeta rojo

No se si habéis ido a ver "Marte (The Martian)", la película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. En ella se trata de las peripecias de un astronauta por sobrevivir en el planeta rojo durante un largo período de tiempo. Además de las grandes y magníficas imágenes que aparecen en la película, recreando la superficie de Marte, hay muchos aspectos científicos que se tratan y lo hacen de una manera relativamente sencilla (lo que no quiere decir que sean exactas y tengan algunas lagunas).


Pero, lo importante de toda la película es cómo consigue vivir el astronauta en un entorno hostil como el de Marte, con temperaturas extremas en presencia y ausencia de Sol y con fenómenos atmosféricos de gran magnitud. Y totalmente solo. Esa soledad, que a más de uno nos haría rendirnos, se convierte en la principal fuerza para que nuestro héroe protagonista salga adelante y comience a agudizar el ingenio mediante los experimentos científicos que es capaz de desarrollar y que ahora son claves. Cómo obtener agua, cómo obtener energía para propulsar un vehículo y dotarle de independencia, como hacer crecer vegetales en un suelo tan estéril como el de Marte... Un auténtico manual de supervivencia para condiciones tan extremas y, repito, en absoluta soledad.

La capacidad de nuestra mente es inconmensurable. Nos sorprende cómo somos capaces de crear e idear para poder poner en marcha un proyecto, una solución. La película ofrece una colección tipo "manual de jóvenes castores", a medio camino entre el boy scout y bricomanía, aunque con una tecnología que supera cualquier cosa de la que manejamos habitualmente. No obstante, he de decir que me gustó el planteamiento y las soluciones planteadas a los problemas y, sobre todo, lo rápido que pasan las casi dos horas de película gracias a tener todos los sentidos ocupados con lo que en ella se describe. Las cuestiones científicas no son descabelladas y me voy a quedar con una:

En un ambiente como el de la base de operaciones del astronauta, con aire y presión similar a la Tierra, recolecta tierra del suelo de Marte y la extiende para sembrar patatas. Pero en toda plantación hace falta ofrecerles alimento para que crezcan en forma de abono y, para ello, el astronauta emplea los residuos orgánicos de los compañeros y los suyos mismos que han sido depositados y procesados en el inodoro (es decir, sus "caquitas"). Ahora, falta regarlas y no es cuestión de emplear el agua potable que necesita para beber. ¿Qué hacer entonces? De momento, crear un invernadero con plásticos, que sirva de pared condensadora del agua generada por la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno obtenido al quemar combustible del cohete. Algo bastante peligroso.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto la película? ¿Qué os pareció? Contadnos cuáles fueron vuestras impresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario