viernes, 9 de octubre de 2015

¡Felicidades al reloj astronómico de Praga!

Tal y como Google se ha encargado de recordar en su imagen de presentación al conectarnos a él (también llamado doodle), se celebra el 605 aniversario de la construcción del reloj astronómico de Praga (capital de la República Checa). Una auténtica joya histórica, llena de leyendas y supersticiones, que ha soportado el paso de todo este tiempo hasta convertirse en uno de los más antiguos de los construidos en la Edad Media.

Foto: Wikipedia (Maros M r a z)
Pero, además de lo bonito y espectacular que puede resultar, ¿qué es un reloj astronómico?

Basado en el funcionamiento de un astrolabio (elemento que se utilizaba por los navegantes para medir tiempo y distancias a partir de las posiciones de cuerpos estelares), un reloj astronómico representa las 24 horas del día junto con las posiciones del Sol y la Luna en el cielo en cada momento. En el caso del construido en Praga (iniciándose su construcción en el año 1410), además aparece un anillo zodiacal, en el que vienen representados los doce signos del zodíaco marcando el movimiento del Sol con respecto a las estrellas que componen estos signos zodiacales (Aries, Tauro, Géminis, etc).

Debido a que este reloj es capaz de dar tanta información, es lógico pensar que, aunque la medida de las horas habituales son fácilmente detectables, cuando nos quedamos a mirar cómo se va moviendo el Sol por el reloj su movimiento es mucho más lento. Obviamente, el tiempo que tarda el Sol en dar una vuelta sobre su órbita con respecto a las demás estrellas es mucho más grande que el que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol.

A esta maravilla tecnológica de la época hay que unir su complejidad estética, ya que posee un calendario circular con unos medallones que representan los doce meses del año y cada hora aparecen figuras animadas que lo convierten en una atracción turística de gran impacto. Salen los doce apóstoles y cuatro figuras que están situadas a ambos lados del reloj cobran vida.

¿Has estado alguna vez en Praga y lo has visto? Si es así, cuéntanos qué te pareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario