martes, 6 de octubre de 2015

¿Cómo se extrae el hierro de los cereales?


El domingo 4 de octubre nos propusimos extraer el hierro de los cereales. Es un experimento bastante sencillo pero divertido. Sólo necesitamos cereales enriquecidos, imanes potentes, una bolsa hermética y una batidora (opcional pero recomendable).

Primero estuvimos pensando sobre los alimentos que conocemos que contienen hierro ya que esté elemento químico es fundamental para nuestra vida: el hierro está en la estructura de la molécula hemoglobina que es la encargada de transportar el oxígeno a todos los rincones de nuestro cuerpo.

Hemos escogido los cereales enriquecidos para extraer este mineral, porque aparece en su forma metálica y por eso podemos separarlo con un buen imán aprovechando sus propiedades magnéticas.

¿Pero nos sirve cualquier imán?. Bueno, realmente necesitamos un imán con bastante potencia, porque como hemos visto en el paquete de cereales el contenido de hierro es aproximadamente de 7 mg por 100 gr de cereales y eso es muy poca cantidad para separar del resto de fibra.

Comparamos la fuerza de distintos imanes: los de la nevera de casa, los de un juego de estructuras como es Geomag y con unos de neodimio. Estos últimos son los que ofrecen mayor fuerza magnética y son los que hemos utilizado para nuestro experimento (¡pero tened cuidado con ellos!).

Así que con nuestro material seleccionado, pesamos una cantidad de cereales (200 g), los añadimos a la batidora con bastante agua para hacer un buen puré y después lo pusimos en una bolsa hermética para con mucha paciencia ir pasando nuestro imán por todas partes e ir juntando las pequeñas partículas de hierro presentes en los cereales.





¿Y tú? ¿Te atreves a hacer este experimento en casa? ¿O prefieres venir al taller a hacerlo con nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario