viernes, 17 de julio de 2015

¡Lo pasamos estupendamente reciclando papel!

¿Cómo podemos reciclar papel?.

Además de separar en casa nuestro papel y cartón para depositarlo en los contenedores específicos para ello en la calle, y así, contribuir a cuidar nuestro medio ambiente, hay una actividad fácil y divertida para reciclar el papel viejo que tengamos por casa y crear con ese nuevo papel otros dibujos, hacer tarjetas de felicitación, cajitas, etc..

En los talleres de junio de los Pequeños Alquimistas pasamos un buen rato con la preparación de papel reciclado.

Los Alquimistas trajeron papel de sus casas, lo rompimos en trocitos pequeños (como un sello) y lo pusimos en un cubo con agua caliente (para retirar la tinta del papel).

Al día siguiente (aunque realmente en un par de horas ya sería posible utilizarla) cogimos parte de la mezcla de papel y agua y lo batimos (más agua que papel siempre, ¿os acordáis?). Después tenemos que colar muy bien esa pasta y extenderla en un paño para que absorba el agua. Nosotros utilizamos estos materiales:
Batimos el papel

reciclaje de papel
El papel en remojo pasa a la batidora
material para reciclaje de papel
Nuestras herramientas
Utilizamos unas bandejas de plástico que cubrimos con malla de mosquitera muy tensa como escurridor, pero si queréis, una vez batido el papel, en vez de hacer un bastidor, se puede escurrir la pasta con un colador y se extiende muy bien en un paño. También hay ideas más sencilla como la que os dejo aquí, pero tenéis que tener más cuidado con que la pasta no se pegue.

Nuestros "cracks" Juli y Dani prepararon estupendamente la cubeta con la malla de mosquitera que utilizamos como escurridor y pusieron su pasta de papel con mucho cuidado.

¡Qué bien trabajan los Alquimistas!
Una vez batido  el papel lo escurrimos en la malla











La pasta hay que extenderla con cuidado y a continuación pasar a un trapo que tenga el doble de tamaño que nuestra malla para facilitar el secado.
Y con mucho cuidado pasar al paño

La malla debe estar bien tensa
Hay que extender con cuidado la pasta
 Al extender la pasta y pasarla al paño, podemos improvisar, ya sea porque se nos ha roto un poco, porque queremos crear alguna forma especial o porque queremos añadirle algo (color, pétalos, algodón, etc). ¡No os olvidéis de retirar la malla!.

Cuando experimentamos,
a menudo tenemos que improvisar
Ali decidió mezclar dos colores de papel y hacer ¡un busto!
Otros Alquimistas prefirieron jugar con el color












Después sólo tenemos que dejar secar nuestra pasta. Si queréis que se mantenga lisa, dejadla extendida en una superficie plana. Nosotros por motivos de espacio la colgamos de un tendal y esperamos al día siguiente para ver el resultado.


Como en todos los días de la escuela de verano en junio, con este experimento también nos lo pasamos muy bien y además conseguimos resultados preciosos.


Algunas de las creaciones de los Pequeños Alquimistas
Además de trabajar hemos pasado buenos ratos, ¡eh?



Espero que sigáis experimentando en casa (o empecéis a hacerlo si es que no lo habéis probado aún), pero si no, también podéis venir a partir de septiembre a nuestra ESCUELA DE VERANO EN SEPTIEMBRE, o de vez en cuando al taller con nuestra OFERTA DE ACTIVIDADES


No hay comentarios:

Publicar un comentario