viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Por qué se dilatan las pupilas?

Cuando estamos en algún lugar de baja iluminación, las pupilas de nuestros ojos se dilatan, se hacen más grandes. ¿Y qué son las pupilas? Son pequeños orificios en nuestros ojos que dejan pasar y ajustan la cantidad de luz que llega hasta la retina, el elemento final que nos hace ver.


Estos agujeros oculares están recubiertos por la córnea y están rodeados por el iris. El iris está formado por una serie de fibras musculares que aumentan o reducen su tamaño, actuando sobre la contracción o dilatación de la pupila (si con poca luz la pupila se abre, con mucha luz se cierra para que no llegue más de la cuenta).

Este mecanismo se hace de manera automática, regulando la cantidad de luz que entra en nuestro globo ocular para proteger nuestras retinas. Para aquellos que tengan curiosidad en el mundo de la fotografía deciros que, precisamente basándose en esta "tecnología ocular", así es el funcionamiento de las cámaras de fotos y sus objetivos con diafragma. Y si queréis un ejemplo más rápido, pensad cuando queréis hacer una foto (aunque sea con el móvil) a algo o alguien que se encuentra justo delante de un foco de luz que deslumbra la cámara. Si no hay algo que regule esta cantidad de luz, la foto sale totalmente deslumbrada y nuestro modelo parece un fantasma.

Y para los Pequeños Alquimistas que quieran sacar nota, quedaros con que este fenómeno de aumento o dilatación de la pupila se denomina midriasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario