lunes, 11 de septiembre de 2017

Las gafas del espacio. ¿Qué es una lente gravitacional?

Si miramos al cielo por la noche, descubrimos muchos focos emisores de luz que llega hasta nosotros de manera más o menos débil, dependiendo de la distancia a la que se encuentre ese objeto (estrellas, satélites, planetas,...). Pero, cuanto más distante se encuentre, más tiempo tarda en llegar la luz que emite hasta nuestra posición. Recordad que en astronomía hablamos de años luz para indicar lo lejanos que están de nosotros.



Algunos de estos elementos celestes, cuando son estudiados, resulta que se ha descubierto que la posición en la que suponíamos que estaba no es correcta. ¿Por qué sucede esto? Porque los rayos de luz emitida por ellos se han desviado en su trayectoria al pasar cerca de cuerpos de gran masa (cuerpos gravitatorios de gran tamaño y densidad).

A este fenómeno se le denomina lente gravitacional. Sucede cuando la luz que procede de objetos brillantes y distantes se curva en las cercanías de un objeto masivo situado entre el emisor y el receptor. Este objeto masivo puede ser una galaxia.

Pero, ¿qué pasaría si entre emisor y receptor pasase un agujero negro? Cuerpos de pequeño tamaño que atraen todo lo que se encuentre cerca, incluida la luz, y que generan un campo gravitatorio como si fuera un embudo. Así de curiosa se comportaría la luz que nosotros veríamos de una galaxia si el agujero negro pasase entre ella y nosotros... Tranquilos, todo esto sucedería a muuuuchos años luz de nosotros 😅  


No hay comentarios:

Publicar un comentario