jueves, 4 de febrero de 2016

¡Los proyectos de Pequeños Alquimistas han seguido con energía en enero!

¡Hola Pequeños Alquimistas!
Enero ha pasado muy rápido, pero muy lleno de experimentos y nuevos proyectos. Los investigadores han explorado nuevos campos y no han dejado de mejorar su sistema de trabajo.

¡Los TALLERES DE FIN DE SEMANA cada vez están más llenos!, a pesar del buen tiempo del que disfrutamos¡  (y que confieso a mí me invita a salir los fines de semana a "andurrear" por el campo, aunque me lo pase muy bien en los talleres) y más Alquimistas se unen a nuestro proyecto.

El taller de indicadores naturales fue un éxito en la ejecución de nuestros pequeños investigadores. Trabajaron con mucho orden y limpieza para obtener los extractos de lombarda y rábano que iban a utilizar y comparar al poner en contacto con diferentes sustancias. El taller de las lupas submarinas nos llevó a investigar sobre distintos dispositivos para aumentar la imagen. Estuvo muy interesante porque las investigadoras fueron muy concienzudas en cada paso y llegaron a interesantes conclusiones. El taller sobre higiene estuvo lleno y los participantes se lo pasaron en grande con la fabricación de lámparas de luz UV. Los "huevos bailongos" pusieron a prueba la paciencia y meticulosidad de los niños y entendieron muy bien el efecto de los distintos objetos introducidos en los huevos sobre el movimiento. Durante este mes hemos trabajado tanto en los talleres de fin de semana como por la semana sobre la "serpiente negra o del faraón" y además de pasárnoslo fenomenal hemos llegado a la conclusión de que vamos a cambiarle el nombre al experimento por "cagarrutas del faraón" (je,je). Para terminar enero el laboratorio se llenó de pequeños científicos que obtuvieron ADN de los guisantes a la vez que comentábamos distintos aspectos del funcionamiento de esta molécula en la que se guarda la información genética de cada organismo y por último, preparamos un rico requesón, mientras estudiábamos el efecto de los ácidos sobre distintas sustancias, que nos sirvió como "tapilla" a las 14:00h que es cuando terminan nuestros  talleres de fin de semana.

Durante la semana, los niños que vienen a desarrollar sus CREACIONES como siempre han trabajado con mucho interés, imaginación y poco a poco incorporando un mayor sistemática en sus diseños. Mención especial tiene el pequeño grupo de los miércoles, en el que se "contagian" los experimentos y colaboran de manera espectacular. Sus experimentos los hemos recogido en este álbum.

Tenemos Alquimistas puristas como Arturo y Hugo, que son amantes de las mezclas y potingues variados. Ellos poco a poco van relacionando los efectos de las distintas sustancias y semana a semana intentan apuntar, reflexionar y diseñar nuevos efectos en sus mezclas. Nico ha empezado a diseñar su nave interestelar que es la envidia del resto de niños y niñas que vienen al taller. Javi, que es el Alquimistas meticuloso y perfeccionistas, le ha enseñado a los demás con su perseverancia y amor por el detalle lo bien que pueden quedar los experimentos. Conra es el amante del fuego y además de estudiar las posibilidades del fuego y la arena como pequeña forja, ha preparado pastillas estupendas para el experimento de la serpiente negra. Y Esperanza como buena pionera elige nuevos experimentos que fascinan a sus compañeros. Ella se decanta por la física en todos sus aspectos y los experimentos de óptica en particular le fascinan.

Además, este mes comenzó el curso de "INICIACIÓN A LA ROBÓTICA" que imparte Estrella y que está siendo un éxito. Ya llevamos tres sesiones y los pequeños ingenieros ya van conociendo los principios básicos para el diseño y preparación de su propio robot.

Y no nos olvidamos de los estupendos CUMPLEAÑOS que hemos disfrutado en enero. Ha sido un placer disfrutar una tarde científica con Rafa, Irene, Elena, Luis, Ana y sus amigos.  A algunos ya los conocíamos (y ha sido un orgullo que hayan querido celebrar su cumpleaños en el taller) y otros han sido nuevos Alquimistas que esperamos poder volver a ver, porque tienen un gran potencial como científicos.

Por último, deciros que hemos comenzado con nuestras clases de apoyo. Matemáticas de 3º de primaria y de 3º de ESO son las protagonistas. ¡Seguro que en poco tiempo nuestros estudiantes se enfrentan de nuevo solos ante el reto de los problemas!.

En febrero seguimos con todas estas actividades y nuevas propuestas. Las puedes consultar en este blog, en FB o si prefieres nos llamas (655659560) o nos escribes a pequenhos.alquimistas@gmail.com. ¡OS ESPERAMOS!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario