jueves, 11 de febrero de 2016

Curso "El ciclo de la vida: Mi cuaderno de campo con gusanos de seda"

¡Hola Pequeños Alquimistas!.
Ya queda menos para que acabe el invierno, y como sabéis muchos animales se van preparando para entrar en una fase de reproducción y/o de cría.

Para aquellos Alquimistas amantes de los seres vivos, tenemos un curso que nos parece muy interesante: "El ciclo de la vida: Mi cuaderno de campo con gusanos de seda". 

El curso dura el ciclo vital de los gusanos de seda (aproximadamente 10 semanas) y en cada sesión estudiaremos, como auténticos biólogos, el desarrollo de estos interesantes animales. Los gusanos de seda nos permiten observar el ciclo de la vida en un período relativamente corto de tiempo.

Realizaremos un cuaderno de campo en el que anotaremos todas nuestras observaciones y que ilustraremos con fotografías y/o dibujos. Cada niño será responsable de un grupo de huevos, que pueden dejar en el taller (o llevar a su casa), en cajas individualizadas y que tendrán un suministro constante de morera. Aquellos niños que quieran pasarse a alimentar a sus animales cualquier día de la semana o para ver cómo se desarrolla podrá hacerlo, aunque en el local estaremos pendientes todos los días de que no les falte la comida.

etapas vida gusano de seda
El ciclo de vida de los gusanos de seda
En este curso, además de los objetivos de fomentar el interés en los seres vivos de los niños y niñas, el respeto por todos los animales y el conocimiento de las distintas etapas del ciclo vital, intentamos que los niños a través de una aproximación lúdica al mundo de la ciencia, aprendan a desarrollar el método científico, con especial incidencia en las etapas de observación, planificación, organización y análisis de la información.

La organización de la información mediante tablas de datos, las medidas de distintas variables (temperatura, tiempo, tamaño, peso, etc), la observación al microscopio de los gusanos en sus distintos estadíos, los mecanismos de metamorfosis, la responsabilidad con el objeto de estudio, etc... forman parte de las actividades a desarrollar a lo largo de las distintas semanas.

El curso está dirigido a niños y niñas a partir de 5 años. Está diseñado para un grupo máximo de 10 participantes y forma parte de los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza de primaria y de la ESO. El estudio de estos animales se adapta perfectamente a la edad y/o aptitudes del investigador.

Los huevos suelen eclosionar cada año a principio de marzo, por lo que planteamos el comienzo del curso para el día lunes 22 de febrero (para los trabajos previos y anterior al puente del día de Andalucía) y continuar lunes sucesivos hasta el final de ciclo de los gusanos de seda de 17:30-18:30h. Al terminar el curso, los Alquimistas habrán realizado un completo estudio científico de este maravilloso ciclo vital que quedará reflejado en el cuaderno de campo de cada uno y que colgaremos en el blog para uso y disfrute de todos los visitantes (una manera magnífica de publicar las investigaciones y difundirlas).

Para más información, ya sabéis que podéis poneros en contacto con nosotros por correo electrónico, teléfono o visitándonos. Si quieres, puedes venir con tus amig@os y compañer@os de clase y se crea un grupo de investigación en toda regla, así que compártelo.

Como siempre, ya sabéis que nos podéis seguir en las redes sociales e inscribiros en nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestras actividades. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario