jueves, 21 de enero de 2016

Posible descubrimiento de un nuevo planeta en el Sistema Solar

Hoy volvemos a mirar al cosmos, ese espacio infinito del que formamos parte de manera casi imperceptible, para hablar de una noticia reciente sobre un gran descubrimiento. Según investigadores del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos), es posible que hayan detectado la presencia de un nuevo planeta en el Sistema Solar al que pertenecemos, siendo el noveno y al que nos referiremos como Planeta X.

Recreación del nuevo planeta (abc.es)
Al parecer, este nuevo planeta sería de un tamaño similar a Neptuno y estaría situado bastante lejos con respecto al Sol. Sus cálculos indican que podría tener una órbita alrededor de éste de unos 15.000 años (es decir, tardaría 15.000 años en dar una vuelta completa al Sol). ¡Qué lejos! Esto nos vuelve a dar una idea de las enormes dimensiones del universo, aunque se trate del cercano como el que estamos hablando. Y su tamaño sería de unas 60 veces el de la Tierra. Esto explicaría algunos otros descubrimientos realizados sobre movimientos de planetas enanos en la zona ya que, al tener relativamente cerca un plantea tan grande, justificaría la trayectoria de sus órbitas que ya estaban "mosqueando" a más de un científico.

Curiosamente, uno de los descubridores de este nuevo planeta en el interior del Sistema Solar, Michel Brown, ha sido el que, en su día, "expulsó" a Plutón del mismo (aunque ya sabéis que hay controversia sobre este tema). De momento, han decidido numerar al nuevo como el noveno planeta a falta de encontrarle un nombre, si se confirma su existencia. De ser así, este sería el tercer planeta auténtico descubierto en los últimos 170 años, después de Urano y Neptuno, y tendríamos que hacerle un buen recibimiento. ¡Bienvenido al Sistema Solar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario