lunes, 11 de enero de 2016

Cómo preparar indicadores naturales

¡Hola Pequeños Alquimistas!.

Este último sábado tuvimos un taller de indicadores naturales. En él comparamos la distinta gama de colores que ofrecen las disoluciones ácidas o básicas según el indicador (sustancia que utilizamos para saber si una sustancia es ácida o básica) ya que según el que elijamos tendremos resultados diferentes. ¡Fue todo un éxito! ¡y ya se nos están ocurriendo muchas cosas para probar!

En ocasiones anteriores hemos trabajado sólo con el indicador de lombarda (extrayendo sus pigmentos mayoritarios que son las antocianinas) para comprobar la escala de colores que ofrece desde el pH=1 (muy ácido) hasta el pH=14 (muy básico).

 Para obtener el indicador de la lombarda, sólo tenemos que cortar algunas hojas de este tipo de col (cuanto menores sean los trozos) y añadir agua caliente. Podéis machacar las hojas en un mortero o no, esto es opcional, porque en seguida comprobaréis que el agua caliente en contacto con las hojas de la lombarda rápidamente se colorea de azul. Cuanto más tiempo la dejéis en agua y/o machaquéis, y/o añadáis más cantidad, tendréis un extracto más concentrado (así que tendréis que añadir menos cantidad para observar el cambio de color)
En septiembre obtuvimos una gama de colores muy precisa en la zona central de la escala con distintos tipo de agua.

En un taller de fin de semana de noviembre, lo que probamos fue una gran cantidad de disoluciones para averiguar si eran ácidas o básicas:


Y hemos empezado el año comparando la lombarda con otro indicador: el rábano.


Primero recopilamos un poquito de información sobre los indicadores, los colores que ofrecen según el grado de acidez de las disoluciones y nos propusimos completar los datos realizando nuestro propio experimento con la piel de los rábanos.

Para ello, cómo en la ocasión anterior, pusimos agua caliente con los trocitos de las hojas de lombarda y pelamos con mucho cuidado los rábanos ya que sólo vamos a obtener el pigmento de su piel y no de la carne del fruto. Troceamos mucho los dos vegetales y al ponerlos en contacto con el agua obtuvimos el color azul que ya conocíamos de la lombarda y un color rosado de los rábanos.


Nuestro objetivo era comparar como reaccionaban estos pigmentos en contacto con las mismas disoluciones para comprobar si efectivamente cada sustancia ofrece un color diferente al reaccionar con "la acidez" de nuestras mezclas. Para ello teníamos que ser muy limpios y ordenados. Limpios para que no hubiera contaminación entre cada tubo de ensayo y ordenados para que los resultados fueran claros para analizar. Como podéis comprobar reutilizamos unas hueveras como gradillas para nuestros tubos y así los teníamos bien indicados.


Los Alquimistas no sólo trabajaron de forma impoluta, sino que además prepararon sus propios esquemas para repetir el experimento en su casa de lo contentos que estaban con los resultados.


Comparamos cuatro tipos de disoluciones. Dos ácidas: zumo de limón y vinagre, y dos básicas: disolución de bicarbonato y amoníaco (en cada gradilla de izquierda a derecha).

La gradilla de la izquierda es el resultado con el indicador de lombarda y la de la derecha es con el indicador de rábano. Como veis los resultados para los ácidos son en la gama de los rojizos, mientras que para las bases hay más diferencia.

El taller de los indicadores es uno de los que más suelen gustar a nuestros Alquimistas porque nos permite jugar, trabajar como técnicos de laboratorio con nuestras pipetas, tubos, gradillas, embudos, filtros, ... y los resultados siempre son sorprendentes para los pequeños investigadores.

¡Os apetece venir a probar este u otros experimentos con nosotros!. Os esperamos de lunes a viernes de 16 a 21h o los sábado y domingos en nuestros talleres de fin de semana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario