lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Por qué aparece el color blanco?

Muchos os haréis esta pregunta: ¿por qué en el arcoiris no está el color blanco? En este bonito "adorno" que la naturaleza nos brinda, cuando hay agua de lluvia y sale el sol rápidamente, hay un conjunto de siete colores entre los que no se encuentra el color blanco. Los siete colores del arcoiris son: rojo, naranja, amarillo, verde, cian (que es un azul claro), azul y violeta. Atravesando el cielo, es motivo de admiración por parte de los Pequeños Alquimistas...y no tan pequeños.


Pero, nunca aparece el color blanco. Para ver el por qué, vamos a tratar el tema justo al revés y, para ello, nos vamos de viaje al siglo XVII. En 1670, uno de los más importantes científicos y alquimistas de la historia, Isaac Newton, realizó una serie de experimentos que cambiaron la concepción que de la óptica se tenía en ese momento. Utilizando un prisma de cristal (forma geométrica triangular), hizo pasar a través de él los rayos de luz blanca emitida por un foco. ¿Y qué creéis que pasó? Pues que la luz blanca, al salir por la pared del prisma contraria a su entrada, se descompuso en la gama de siete colores que hemos indicado anteriormente. Si en lugar de un cristal hablamos de las gotas de agua, ya tendríamos el arcoiris.

Es decir, la luz blanca está compuesta por la mezcla de los siete rayos de colores. Ya sabemos qué relación tienen, por tanto ahora tocaría pensar: y si la luz blanca se descompone en colores, ¿si unimos todos los colores nos dará la luz blanca? La respuesta es si. Para comprobarlo, vamos a realizar un sencillo experimento basado en lo que se llama el "Disco de Newton", circulo que dividimos en siete porciones, cada una coloreada con un color de los anteriores, y que hacemos girar a gran velocidad. ¿Qué es lo que ocurrirá?

4 comentarios:

  1. Y si ponemos otros colores? (Siento la pregunta absurda) GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ponemos otros colores en el disco, no se ve blanco. Según lo que pongamos tendremos distintas tonalidades

      Eliminar
    2. Si ponemos otros colores en el disco, no se ve blanco. Según lo que pongamos tendremos distintas tonalidades

      Eliminar