miércoles, 7 de octubre de 2015

Premio Nobel de Química 2015: la reparación del ADN

Hoy, Pequeños Alquimistas, vamos a hablaros de uno de los premios más importantes que a un científico le pueden dar, como es el Premio Nobel. Aunque se trata de un reconocimiento que abarca muchas disciplinas, os presentamos a los recién nombrados Premios Nobel de Química (¡alquimistas!): Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar.

(Modrich, Sancar y Lindahl)
¿Por qué les han dado este magnífico premio? Por sus trabajos sobre mecanismos reparadores del ADN. ¿Os suena el ADN? Si habéis estado en nuestros talleres, es probable que hayáis obtenido vuestro propio ADN y lo habéis podido ver delante vuestra. Si no es así, aquí os dejamos cómo lo pasamos de bien haciéndolo y, si os animáis, ¡os esperamos!

El ADN es nuestro carnet de identidad, único e intransferible, base de nuestros genes y, basándose en que es una estructura inestable, que está continuamente copiándose (rompiéndose, uniéndose.... si, si, ¡como el corta y pega!) y soportando los efectos de la radiación a la que todos estamos sometidos, es increíble cómo es que no se desintegra nuestro material genético. Estos tres científicos han trabajado sobre la base de cómo las células reparan el ADN dañado y han sido capaces de hacer un mapa sobre cómo algunos sistemas moleculares realizan la reparación de forma precisa y detallada. Serían como los mecánicos de un taller.

Dicho así, a lo mejor os resulta algo complicado de entender pero, ¿y si os dijera que, si se consiguiera "mandar" sobre esos sistemas hacia la reparación de ADN que estuviera dañado, se podrían llegar a grandes avances en el tratamiento contra el cáncer? Como podéis ver, la vida de un científico está llena de experimentos, de pruebas, de trabajo de laboratorio y de descubrimientos importantes que se convierten en grandes avances para la Humanidad.

¿Quieres ser uno de nuestros Pequeños Alquimistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario