jueves, 10 de septiembre de 2015

El lunes 7 nos dedicamos a extraer sustancias

¡Hola Pequeños Alquimistas!
El lunes comprobamos el resultado de nuestras piruletas de azúcar y además de tomar algunas, analizamos el porqué otras no habían salido bien.


Después nos pusimos a extraer el pigmento morado de la lombarda (antocianinas) para utilizarlo como indicador de pH. Primero machacamos trocitos de hoja de este tipo de col y le añadimos agua caliente para facilitar la obtención del extracto. Luego probamos a mezclar esta disolución con otras que hicimos (zumo de limón, bicarbonato, sal, azúcar...) y comprobamos como cambiaba el color.


En el centro tenemos tres aguas (destilada, mineral y de grifo). Como comprobáis no tienen el mismo pH, aunque a todo le llamemos agua.

Más tarde extrajimos los pigmentos de las hojas de plátanos de sombra (verdes y amarillas) con alcohol y dejando macerar la mezcla unas horas ante de filtrarla. Íbamos a hacer una cromatografía para separar los pigmentos de las hojas.



Pero mientras, hicimos una cromatografía con los rotuladores, para entender bien como funciona la separación por capilaridad (como se mueve un líquido a través de un sólido en función de la interacción que se establece entre ambos) antes de dejar nuestro extracto de hojas separándose hasta el día siguiente.


Con la cromatografía de rotuladores se obtienen diseños muy chulos (¿quizás para una camiseta?)

¡Y también extrajimos hierro de los cereales!. Un batido de agua y cereales enriquecidos en hierro, un buen imán y un poquito de paciencia y ¡mirad!, Nora nos muestra el hierro que consiguió poner de manifiesto. ¡Uhm! ¡Qué cosas nos comemos!, ¿eh?



¡Una gran mañana de los Pequeños Alquimistas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario