sábado, 5 de septiembre de 2015

Día 4: "El arte de la ciencia o la ciencia del arte".

El viernes nos pusimos artísticos y obtuvimos grandes resultados. Como en las mañanas anteriores, nos lo pasamos muy bien y aunque tenemos que seguir trabajando sobre el cuidado en el proceso y el orden en la mesa para evitar accidentes (¡ejem!, ;)), con el entusiasmo que le ponemos descubrimos cosas muy interesantes.

Empezamos con la actividad de "Arte por absorción". Tomando como base una actividad que se llama "Dragones de sal" de la editorial Usborne, decidimos pensar en distintos tipos de reptiles, en los colores que podíamos obtener de distintos vegetales (hicimos extractos de espinacas, zanahoria, café y cúrcuma) y que tipos de absorbente podíamos utilizar (en la actividad se hace con sal gruesa, pero también quisimos probar azúcar y el poliacrilato de sodio del día anterior para dar distintas texturas a la piel de nuestros reptiles).


Como veis hemos obtenido unos resultados espectaculares. El cocodrilo de Julia ha quedado fantástico con las escamas de sal que le puso y Emma ha trabajado las texturas del caparazón de la tortuga y de la arena de forma muy interesante.

A continuación, nos pusimos a preparar nuestras disoluciones saturadas de azúcar para dejar preparándose unas piruletas de cristales de azúcar (otra gran idea que vimos en la web de Experciencia) y la verdad es que lo resultados son prometedores.

 Como veis a la izquierda en el tarro de Rodrigo ya se puede ver como empieza la cristalización a lo largo del palito. Además con el azúcar que sobró en la cacerola, preparamos un poco de caramelo para llevárnoslo este fin de semana.

Por último, nos dedicamos al arte efímero (;)) explicando la tensión superficial y el efecto del detergente sobre las grasas. Como veis le pusimos mucho corazón a esta actividad:



Y creamos todo tipo de arabescos:


 Aquí os dejo a Julia en acción dirigiendo con su bastoncillo los colores hacia donde ella quería:



¡En fin!. ¡El viernes fue un gran día, para terminar una gran semana!.¡Gracias, Pequeños Alquimistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario