jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Cómo está de salud el ciclo del agua?

Imaginamos que, a estas alturas, muchos de nuestros Pequeños Alquimistas conocen de qué trata el Ciclo del Agua y, si no, os lo resumimos de manera sencilla.

maqueta del ciclo del agua
La maqueta de Sergio

En nuestro planeta hay mucha agua y existe de tres formas: sólida (hielo, nieve), líquida (lluvia, ríos, mares, lagos...) y gaseosa (vapor). ¡Y lo más curioso es que siempre se conserva la cantidad total! Continuamente se encuentra cambiando de estado, por ejemplo cuando dejamos secar la ropa mojada (evaporación), o cuando cogemos cubitos de hielo para nuestro refresco (se va haciendo líquido). Fijaos que, cuando llueve, el agua llega a los ríos y de aquí va al mar pero, después, este agua se calienta por los rayos del sol y se convierte en vapor para subir y formar las nubes en el cielo que contienen las gotas de lluvia. Y vuelta a empezar.

Parte del agua de lluvia es utilizada por las plantas para su alimentación y un reciente estudio nos dice que, aparentemente, los vegetales están empleando menos agua de lo que se pensaba hace tiempo, lo que puede indicarnos que no hay tanto crecimiento vegetal o que las plantas usan el agua de manera más eficaz.

Otro dato importante: más de una cuarta parte de la lluvia y de la nieve que cae sobre los continentes circula por el terreno sin ser retenida, y su viaje le lleva directamente al mar. Del agua que no se escurre, la mayor parte es liberada por las plantas durante la fotosíntesis y otra parte se evapora, principalmente desde las hojas y desde el suelo.

En definitiva, el agua está en continuo movimiento y va pasando de una forma a otra pero... es posible que tengamos menos vegetación en el planeta y esto es siempre preocupante. Así que animamos a todos nuestros Pequeños Alquimistas a que, entre todos, cuidemos nuestro medioambiente como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario