sábado, 16 de mayo de 2015

El centro de la Tierra según Inge Lehmann

Hoy vamos a recordar a una científica pionera en el estudio de los terremotos, aunque por lo que siempre se le recordará es por haber sido capaz de desmontar el "Viaje la centro de la Tierra" de Julio Verne. Su nombre es Inge Lehmann y nació el 13 de mayo de 1888 en Conpenhague.


Y vosotros os preguntaréis, ¿cómo lo hizo?

Imaginamos que habréis leído la gran novela del autor francés (y si no, os lo recomendamos) y, por tanto, sabréis que el protagonista era capaz de hacer una increíble excursión por el interior de nuestro planeta, cerca del núcleo, visitando paisajes impresionantes a la vez que espeluznantes. Pues la danesa Inge descubrió que de eso, nada.

El núcleo de la Tierra está compuesto de una parte sólida y otra líquida (¡¡pudiendo alcanzar más de 4000ºC!!), siendo la zona intermedia en la que ambas interaccionan el gérmen del campo magnético terrestre.

Gracias a su perseverancia, Inge Lehmann se convirtió en un referente para la Geofísica y fue la primera persona capaz de demostrarle a Julio Verne que el viaje al centro de la Tierra lo dejara por imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario