viernes, 29 de mayo de 2015

¡Dos grandes ciéntificas premiadas ayer!

¡Hola Pequeños Alquimistas!. ¿Os acordáis de nuestro taller de extracción de ADN? ¿De esas moléculas dónde se encuentra toda la información de cómo vamos a funcionar, a desarrollarnos, etc?

Pues ayer, se dieron a conocer los premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica que recaen este año en dos grandes investigadoras: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Aquí os dejo el enlace a la página de los premios


 
Gráfico de Gracia Pablos,( El Mundo)
Estas dos científicas han desarrollado un método para editar esa cadena de ADN, y mediante un proceso de "corta y pega", retirar ADN "defectuoso" y reemplazarlo. Sus trabajos sobre la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus que las infectan, han hecho posible desarrollar una tecnología de edición genómica muy precisa y económica que abre la puerta para el desarrollo de la terapia génica y el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística o el Síndrome de Insuficiencia Severa Combinada (los niños burbuja) entre otras.

Aquí tenéis un gráfico que intenta explicar el proceso de esa "edición"

La investigación básica es fundamental para encontrar y desarrollar las herramientas que luego se utilizan en la medicina, la ingeniería, la telecomunicaciones y muchas otra áreas.

¡Bravo por el trabajo de estas dos mujeres que sirven de inspiración para tantos otros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario